Reseña Historica

RESEÑA HISTORICA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO LA BENÉFICA LTDA.

 

El 28 de abril de 1994 en la casa del Dr. Ronald Solórzano se reunión un grupo de personas con el Ab. Antonio Intriago, Director Provincial de Cooperativas de Manabí, donde se despejaron las inquietudes para emprender una institución financiera tipo Cooperativa de Ahorro y Crédito.

La personería jurídica se obtuvo el 8 de noviembre de 1994 con el Acuerdo Ministerial 002880, publicado en el Registro Oficial 5638 del 9 de noviembre de 1994.

El 15 de enero de 1995, abrió las puertas la COAC La Benéfica Ltda., arrendando en la Av. Victor Astudillo y 18 de Octubre.
En febrero del 2003 nos pasamos a nuestro edificio propio ubicado en la Av. Chone y Abdón Calderon.
Hemos firmado con diferentes Empresas asesoras desde año 2005 para mejorar nuestros servicios a los socios como son: Woccu, Swisscontact, Red Financiera Rural, Red Transaccional Cooperativa,  como también hemos sido beneficiados con los créditos de la Corporación Financiera Nacional, Programa Nacional de Finanzas Populares -Emprendimiento y Economía Solidaria, Programa de Protección Social, Financoop, Eclof y Oikocredit.

Somos parte de la Red Transaccional Cooperativa, donde hemos avanzado con los diferentes productos que están dentro del convenio firmado,  en la actualidad estamos trabajando para acogernos a los nuevos productos que ofrece RTC. En la actualidad tenemos servicios de : cajero automático, pago del bono de desarrollo humano, remesas, soat. Matrículas, rise, transferencias interbancarias.
Tenemos dos agencias: Santo Domingo y La Concordia

Remesadoras:

 

GERENTE
Ronald Solorzano Muñoz 15/11/1995 06/02/1996
Ever Barberam 06/02/1996 2002
Fredy Yugcha 2002

 

El Consejo de Administración está formado por 9 miembros y el Consejo de Vigilancia por 5 miembros.

El Presidente actual  es el Ab. Simón Alcívar Niemes quien fue socio fundador, y elegio el 11 de abril del 2008.
Anterior a el fue  el Sr. Gilberto Farfán Espinoza quien estuvo en la presidencia durante 13 años.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COOPERATIVA “LA BENÉFICA”

En el año 1994, a un soñador manabita radicado en el cantón El Carmen, le surgió la idea de crear una cooperativa de ahorro y crédito en nuestro cantón , socializó a varios de sus amigos su anhelo, quienes acogieron con gran entusiasmo esa idea, que se convirtió en un sueño compartido. Este gestor, soñador, e insigne ciudadano  fue el Doctor Ronald Solórzano Muñoz. Empezaron as gestiones y hubo necesidad de asesoramiento, para aquello se invito al Inspector Provincial de Cooperativas Abogado Antonio Intriago M. a una reunión que se realizó el 28 de abril de 1994 a las 21h00 en el domicilio del Dr. Solórzano, con la presencia de los socios fundadores de la Cooperativa:

Dr. Ronald Solórzano Muñoz   CPA. Ever barberán Vera
Dra. Shirley Moreira C.    Ing. José Robles García
Sr. Gilberto Farfán Espinoza  Dr. Tobías Morales Moreira
Prof. Franklin Loor García  Dr. Autor Cuenca Ramón
Dra. Ana Chong Durango   Sr. Luis Solórzano Muñoz
Dr. Leonardo Solórzano Muñoz Sr. Ney Vera Macías
Dr. Tito Alcívar Rodríguez Dra. Verónica Dueñas Espinoza
Ab. Simón Alcívar Niemes  Dr. Marón García Espinoza

En esta reunión se debatió sobre la conveniencia de crear una institución para que a través del ahorro y el crédito impulse las actividades productivas en nuestro cantón. El Ab. Intriago instruyó a los interesados manifestando que el proyecto era factible pero que la entidad no podía tener fines de lucro, sino que debía ser manejada como una institución que genere excedentes para su propia consolidación. Los presentes, con más conocimientos de causa, ratificaron sus deseos de poner a disposición de la colectividad carmense una institución que manejada con principios éticos, sea el motor que coadyuve al desarrollo socio-económico de la región.
En esa misma reunión se nombró la directiva provisional de la pre-cooperativa, quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Dr. Ronald Solórzano Muñoz; Tesorero, Dr. Tobías Morales M.; Secretaria, Dra. Amparito Morera;  Primer Vocal, Sr. Gilberto Farfán;  Segundo Vocal, Dr. Marón García, y Tercer Vocal, Ing. José Robles García.

NOMBRE
Los asistentes propusieron varios nombres; luego de analizar cada uno de ello, se acogió el propuesto por el Dr. Tobías Morales, quien sugirió que la pre-cooperativa se debería llamar “LA BENEFICA”. Un nombre muy bien escogido, basta con observar el gran beneficio que esta institución cooperativista ha traído a miles de compañeros socios.
RECONOCIMIENTO LEGAL
Para lograr el reconocimiento legal se contó con el asesoramiento muy acertado del Ab. Antonio Intriago M.  Luego de intensas gestiones nos hizo llegar para nuestro conocimiento y beneplácito,  el acuerdo ministerial número 002880, de fecha 8 de noviembre de 1994 y de su publicación en el Registro Oficial con el número de orden 5638 del 9 de noviembre de 1994, mediante el cual se aprueba la personería jurídica de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “LA BENEFICA”, con domicilio en el cantón El Carmen, provincia de Manabí.
PRIMER DIRECTIVA
El 15 de noviembre de 1994 se reunieron los socios fundadores y procedieron a elegir la primera directiva de la Cooperativa. El Dr. Ronald Solórzano Muñoz pidió que se le permitiera ocupar el cargo de  gerente, dado que le gustaría tener el agrado de dedicar su mejor esfuerzo en los albores  de esta nueva institución. De esta manera, con el beneplácito de  los presentes en esta memorable reunión, fue designado gerente de la Cooperativa.
A continuación, se nombró el Consejo de Administración. Quedó integrado por el Sr. Gilberto Farfán E., Dr. Auter Cuenca R., Dr. Tobías Morales M., Prof. Plinio Loor G., Dr. Marón García E., y Sr. Ney Vera M.
El Consejo de Vigilancia quedó integrado por CPA. Ever Barberán, Dra. Verónica Dueñas E., Ing. José Robles G., Dr. Tito Alcívar R., y Dra. Ana Chong D.
APERTURA AL PÚBLICO
En los últimos días del mes de noviembre del año 1994, se seleccionó el personal que trabajaría en la cooperativa. El equipo de trabajo quedó conformado por Srta. Nancy Chérrez Bermeo, Srta. Mercedes Ávila, Sr. Rommel Farfán y Srta. María Esther Basurto. Ellos fueron capacitados en la Coop. de Ahorro y Crédito “Abdón Calderón” de la parroquia Calderón del cantón Portoviejo. En todo momento se recibió la invaluable ayuda del gerente de esa entidad  Ec. Agustín Casanova Cedeño.
Para financiar los diversos gastos, cada socio fundador depositó seiscientos mil sucres en certificados de aportación. De esta manera, el 15 de enero de 1995, abrió sus puertas la “LA BENEFICA”, llamada a ser, como lo dijo en esa fecha nuestro ideólogo Dr. Ronald Solórzano Muñoz, “La institución de servicios financieros más sólida, propia de nuestro cantón”
EL PRIMER AÑO
En el día de la inauguración se aperturaron cincuenta cuentas. Los socios fundadores que disponían de algún remanente económico, lo depositaron en la institución, con lo cual se empezaron a otorgar créditos de pequeños valores entre 200.000,00 a 2.000.000,00 de sucres, a plazos de entre 30 a 60 días, con lo cual  la ciudadanía paulatinamente comenzó a creer y depositar su fe en esta nueva institución. Así al cumplir el primer año de vida la Cooperativa ya contaba con 712 socios.
RECONOCIMIENTO
Gratitud a todos los estamentos de la Institución, como son los Sres. Socios, Funcionarios y directivos, pero en particular consignar un reconocimiento de gratitud al Sr. Gilberto Farfán por su fe y apoyo permanente, al Ing. Ever Barberán Vera por la conducción de seis años como gerente, al Dr. Tobías Morales por su crucial y permanente apoyo financiero, de igual manera un agradecimiento especial al Sr. Juan Isidro Basurto uno de nuestros primeros socios que creyó en la entidad.